2017-10-07
Los nacionales ganaron 1-2 al Aragua
¡Remontada de oxígeno en Maracay!

Alexander Useche - PRENSA ATLÉTICO VENEZUELA | Luego de ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria en el campeonato y con la necesidad imperiosa de abandonar la zona baja de la clasificación, Atlético Venezuela visitó el Polideportivo Hermanos Ghersi de Maracay para enfrentar a Aragua FC por la jornada 14 del Torneo Clausura 2017. Tras una vibrante remontada, el conjunto nacional consiguió una importante victoria que le permite sumar tres puntos y mantener distancia con respecto al descenso. El marcador terminó 1-2 con goles atléticos de Dustin Valdez en propia puerta y Jairo Otero.

Desventaja inmerecida
La jornada 14 para Atlético se presentaba como la primera final de cuatro que debe disputar en lo que resta en el Torneo Clausura. Ante Aragua el equipo salió a buscar los tres puntos desde el vamos. La vuelta a un esquema tradicional (cuatro defensores, cinco mediocampistas y un delantero) rindió frutos.

Los de Fuerte Tiuna comenzaron a asentarse bien en el campo y a los 6’ ya habían conseguido una falta lejana que Elías Borrego envió al área pero que rechazó la defensa local. Atlético siguió proponiendo juego ofensivo y luego de una buena jugada individual de Ángel Chourio que terminaría en un saque de banda que recibió Luis Chiquillo y a los 11’ disparó cruzado y desviado. Los visitantes ganaban espacios.

Luego de una jugada al borde de área de Framber Villegas intentando internarse en el área, con un contacto dudoso, el árbitro principal decretó penal para los locales y a los 19’ Juan García convirtió en gol para Aragua. Los maracayeros ganaban el partido injustamente pero Atlético no bajaba los brazos y a los 23 minutos Elías Borrego colgó un balón al área que rechazaría a medias el meta Luis Corredor con los puños, dejando la posibilidad a Jhoel Salazar de que cabeceara pero que no pudo convertir en gol por poco.

El partido se tornaba de ida y vuelta y Atlético seguía obsesionado con el empate. Dimas Meza, Chourio y Borrego buscaban crear suficientes ocasiones ofensivas para marcar. En este ámbito también aportaría Luis Martínez, que al recibir un balón a los 30’ de parte de Salazar, disparó desde fuera del área, pero detuvo el arquero local.

La asociación era muy importante entre los jugadores de Atlético y así crearon otra ocasión. Luego de una continuidad de pases, Chourio recibió en el área un balón que lo cedió para que Borrego disparara desde fuera del área y que pasó cerca del poste a los 35’. Aragua no tenía ideas por la alta presión de Los Nacionales y eso lo aprovechaban: Dimas Meza disparó cruzado y el balón pasó rozando el segundo palo de Corredor. El gol no llegaba.

El partido era un monólogo de Atlético en ataque ante unos locales que no hallaban la forma. Luis Martínez volvería a disparar dentro del área y el balón se iría por poco a los 43’. El gol no llegaba, se hacía esquivo y dos ocasiones de peligro más contarían para Atlético antes de finalizar el primer tiempo, todo producto de la veloz recuperación tras pérdida que lograba el equipo. Los fantasmas de lo que ha sido todo el Clausura (ocasiones falladas) rondaba el ambiente en el Hermanos Ghersi.

Remontada con garra
Alex Pallarés aprovechó la charla del entretiempo para dar indicaciones y arrancaría el segundo tiempo con un cambio: Héctor “Tico” Pérez ingresaba al campo por Luis Martínez. El ídolo de Macarao sería vital en el cambio de la dinámica de juego.

El empate llegaría tres minutos después de comenzar el segundo tiempo. Chourio peleó un balón dentro del área, sacó un disparo incómodo con dirección al arco y Dustin Valdez, en su desespero por despejar, terminó enviando el balón al fondo de sus redes a los 48’ para empatar el marcador con autogol.

Atlético seguía proponiendo en ataque y “Tico” Pérez sacaría un disparo desde fuera del área que enviaría al tiro de esquina el portero local. En la siguiente acción comenzaría una actuación polémica del principal Kevin Sánchez. Guillermo Banquez sacó un disparo incomodado por distintos agarrones de un defensor de Aragua, estrellándose el tiro en el poste luego de un claro penal no decretado sobre el 16 de Atlético. Otra acción polémica protagonizó el principal al amonestar a Meza por una supuesta simulación al ser derribado en el área en un claro penal.

Con todo en contra, el asedio atlético continuaría y Dimas Meza centró un balón para Chourio a los 61’ que pasaba muy cerca del arco local tras un gran remate del ex jugador del Aragua. Era cuestión de esperar el gol de la ventaja, y llegó.

El gol de ganar llegó a los 69’ para Atlético: Guillermo Banquez habilitó de gran manera a Jairo Otero quien espero el balón entre líneas y definió de zurda y cruzado para poner el segundo gol nacional. Atlético marcaba la remontada con categoría.

El partido continuaría con mucha intensidad y un ritmo de ida y vuelta altísimo. Atlético defendía el marcador con el alma y los locales buscaban empatar. La intención visitante se impondría y así el equipo azul y rojo logró una victoria en la primera final personal que se establecieron en el equipo, además de ser el primer triunfo fuera de casa en el Clausura.

Ficha Técnica:
Aragua FC (1): 22. Luis Corredor; 6. César Urpín, 13. Manuel Tría, 33. Dustin Valdez (74’ 7. Jesús Lugo), 23. Ynmer González, 10. José Torres, 11. Edgard Bonilla (65’ 16. Alejandro Carrera), 24. Lewis Landaeta* (64’ 3. Jhoan Montes*), 28. Alexander González; 14. Framber Villegas, 9. Juan García Reyes.
Suplentes sin jugar: 1. Yhonathann Yustiz; 8. Jarol Herrera, 5. Alberto Cabello, 29. Carlos Salazar.

(*) Juvenil

Atlético Venezuela (2): 22. Jesús Briceño; 20. Francisco Parra, 23. Luiryi Erazo, 4. Jonnathan España, 11. Jhoel Salazar; 16. Guillermo Banquez, 24. Luis Martínez (45’ 17. Héctor Pérez), 33. Luis Chiquillo* (80’ 31. Keyner De Vasconcelos*); 14. Elías Borrego, 19. Dimas Meza, 32. Ángel Chourio (63’ 7. Jairo Otero).
Suplentes sin jugar: 12. Jean Issa, 3. Andrés Maldonado, 6. Jonny Mirabal, 36. Brayan Alzamora.
(*) Juvenil
Goles: 19’ Juan García –penal- (ARA); 48’ Dustin Valdez (en contra) (ATV) y 69’ Jairo Otero (ATV).
Amonestaciones: 39’ Guillermo Banquez (ATV); 41’ Ynmer González (ARA); 45’ José Torres (ARA); 56’ Francisco Parra (ATV); 58’ Dimas Meza (ATV); 70’ Jairo Otero (ATV).
Expulsiones: No hubo.
Estadio: Hermanos Ghersi.
PRENSA - ATLÉTICO VENEZUELA CF


---
Gerencia de Medios
Atlético Venezuela Club de Fútbol

Alexander Useche (Jefe de Prensa)

@Alex_Useche

Fotografías: Fernando Oduber